¿Cómo apropiar los fundamentos del diseño tridimensional?
El diseño tridimensional ha sido una evolución de los planos y los dibujos simples en los que solo se lograba ver una cara del diseño, pues a partir de este, se han reconocido que las producciones se han enriquecido a partir de tres elementos: el alto, el ancho y el largo. A partir de ellos se ha logrado enriquecer en gran manera la expresión artística de los seres humanos, pues ha sido herramienta útil para múltiples ocupaciones.
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Es importante destacar que el diseño tridimensional acude al concepto de volumen o profundidad, pues como se mencionaba anteriormente no se trata solo de un dibujo, el diseño tridimensional logra ir más allá, de tal manera que hace tangible eso que se expresó en una simple hoja. Así pues, el diseño corresponde a la actividad creadora de producir o proyectar lo que se tiene en mente, es la forma de expresión propia de la razón en la que se logra hacer visible lo que se ha estado imaginando. No es posible considerar diseño a lo que no es estético, es decir, que requiere de un sentido no solo de belleza sino de creatividad e imaginación.
Para apropiar los fundamentos del diseño tridimensional es importante reconocer de qué se compone, pero además de eso, la aplicación de cada uno de ellos para una mejor apropiación y comprensión. A continuación se expone cada uno de ellos.
Los elementos de diseño son aquellos que componen la producción, son un conjunto que permiten reconocer el diseño, pero que por ser un conjunto no pueden ser utilizados de manera individual ya que dejan de ser concretos y perceptibles a la vista, por tal razón son trabajados en su totalidad y relación.
Dentro de los elementos de diseño se encuentran los elementos conceptuales, oficialmente cuatro que no pueden ser utilizados individualmente ya que no permiten reconocer las tres ni las dos dimensiones. Es decir, los elementos conceptuales necesitan de una estrecha relación para poder formar siquiera doble o triple dimensión.
Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que no es posible destacar las características de los elementos sin relacionarlos entre si, es decir, se acude a una transversalidad del concepto para entenderlo en su totalidad y no individualidad. Así pues, el punto indica una posición, pero en su movimiento forma una línea, es decir, el desplazamiento del punto forma una línea la cual se puede definir también como el conjunto de puntos alineados entre sí. De igual forma, el recorrido de una línea con una dirección distinta logra formar un plano que posteriormente ayudará a la composición del volumen.
Por otra parte, referente a los fundamentos conceptuales del diseño tridimensional, también es necesario destacar que hay unos elementos visuales presentes en todas las producciones tridimensionales que ayudan a su apreciación por parte del espectador y a su expresión por parte del artista. Los elementos visuales tienen las siguientes características.
TEXTURA: Al hablar de diseño tridimensional también se debe tener en cuenta que este es palpable, es decir, entra a jugar el sentido del tacto que ayuda a una mejor recepción de la producción. La textura puede variar en un mismo diseño, pero también es lo que lo hace característico entre otros diseños.
Los diseños tridimensionales han sido una estrategia para crear infinidad de manualidades que recurren a formas, medidas, colores y texturas diversas. A continuación se pueden observar algunas fuentes visuales que han utilizado la manualidad para crear diferentes cosas útiles para el ser humano, incluso para enamorar. Además, se puede decir que una de las labores que más recurre al trabajo manual y creativo es la docencia, pues en su formación artística elaboran varias producciones tridimensionales.
- Cibergrafía -
https://aleinadblog.wordpress.com/2016/03/04/evolucion-y-tendencias-del-diseno-grafico/
https://issuu.com/javierlaplaza/docs/wong_wucius_-_fundamentos_del_dise_
http://video-quora.over-blog.com/2017/01/convert-2d-video-to-3d-sbs-mp4.html
https://margaritamvillegasg.wordpress.com/2013/09/04/planos-seriados/
https://margaritamvillegasg.wordpress.com/2013/08/20/elementos-del-diseno-tridimensional/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tridimensional
https://pt.dreamstime.com/foto-de-stock-escala-de-cores-tridimensional-image45978020
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Elementos de diseño
Tomado de: http://video-quora.over-blog.com/ 2017/01/convert-2d-video-to-3d-sbs-mp4.html |
Dentro de los elementos de diseño se encuentran los elementos conceptuales, oficialmente cuatro que no pueden ser utilizados individualmente ya que no permiten reconocer las tres ni las dos dimensiones. Es decir, los elementos conceptuales necesitan de una estrecha relación para poder formar siquiera doble o triple dimensión.
Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que no es posible destacar las características de los elementos sin relacionarlos entre si, es decir, se acude a una transversalidad del concepto para entenderlo en su totalidad y no individualidad. Así pues, el punto indica una posición, pero en su movimiento forma una línea, es decir, el desplazamiento del punto forma una línea la cual se puede definir también como el conjunto de puntos alineados entre sí. De igual forma, el recorrido de una línea con una dirección distinta logra formar un plano que posteriormente ayudará a la composición del volumen.
Tomado de: https://margaritamvillegasg.wordpress.com/2013/09/04/planos-seriados/ |
Por otra parte, referente a los fundamentos conceptuales del diseño tridimensional, también es necesario destacar que hay unos elementos visuales presentes en todas las producciones tridimensionales que ayudan a su apreciación por parte del espectador y a su expresión por parte del artista. Los elementos visuales tienen las siguientes características.
- FORMA: Responde al contorno de la figura, de la estructura o del objeto tridimensional, además permite el reconocimiento y la discriminación con otras figuras de formas distintas, es decir, la forma es la que permite al espectador saber que es diferente u original.
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- MEDIDA: Este elemento corresponde al tamaño que tendrá la producción, es importante destacar que a diferencia de los dibujos generales en los cuales se habla de tamaños (pequeño, mediano o grande) el diseño tridimensional, en su gran mayoría de producciones maneja medidas exactas que hacen de ellas un elemento más estético.
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- COLOR: La parte más estética y quizá llamativa de un diseño tridimensional es precisamente el color, es lo que atrae al ojo humano de tal manera que puede generar diferentes sensaciones perceptivas. En el diseño se maneja todo tipo de colores: los de luz, los neutros y los opacos.
Tomado de: https://pt.dreamstime.com/foto-de-stock-escala-de-cores-tridimensional-image45978020 |
Tomado de: https://es.pngtree.com/freepng/banana-theme-concept-of-three-dimensional-design_1082584.html |
DISEÑOS TRIDIMENSIONALES CON CARTÓN, CARTULINA O MATERIALES ALTERNOS.
Los diseños tridimensionales han sido una estrategia para crear infinidad de manualidades que recurren a formas, medidas, colores y texturas diversas. A continuación se pueden observar algunas fuentes visuales que han utilizado la manualidad para crear diferentes cosas útiles para el ser humano, incluso para enamorar. Además, se puede decir que una de las labores que más recurre al trabajo manual y creativo es la docencia, pues en su formación artística elaboran varias producciones tridimensionales.
CONCLUSIONES Y APORTES
El diseño tridimensional es una importante herramienta que recurre a una de las manifestaciones artísticas como lo es el Arte Plástico, es ésta manifestación que se ve en todas partes, pues todo lo que nos rodea es palpable, tiene volumen y profundidad, por lo tanto todo en lo que habitamos es tridimensional.
Es importante destacar que en el campo de la educación, el diseño tridimensional puede ser y quizá ha sido uno de los elementos que trascienden todo el proceso educativo del infante, pues desde temprana edad empieza a dibujar puntos, líneas, planos y volúmenes que a medida de su desarrollo va complejizando cada vez más hasta lograr de manera correcta y avanzada producciones tridimensionales.
Finalmente se puede llegar a la sugerencia y aporte que, el diseño tridimensional desde el campo pedagógico puede ser de gran ayuda para hacer más palpable y perceptible eso que muchas veces no basta con las palabras, pues no hay mejor ayuda que poner en práctica lo aprendido por medio de dinámicas lúdicas que permiten mayor apropiación de lo trabajado en clase, a pesar de que muchos de los docentes ya han utilizado el diseño tridimensional en la elaboración de maquetas o proyectos artísticos en los que enfrentan a los estudiantes a la producción tridimensional.
- Cibergrafía -
https://aleinadblog.wordpress.com/2016/03/04/evolucion-y-tendencias-del-diseno-grafico/
https://issuu.com/javierlaplaza/docs/wong_wucius_-_fundamentos_del_dise_
http://video-quora.over-blog.com/2017/01/convert-2d-video-to-3d-sbs-mp4.html
https://margaritamvillegasg.wordpress.com/2013/09/04/planos-seriados/
https://margaritamvillegasg.wordpress.com/2013/08/20/elementos-del-diseno-tridimensional/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tridimensional
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