LA TRIDIMENSIONALIDAD EN LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Licenciatura en Educación Artística
Nicolás Carvajal Guerrero




En el presente ensayo se busca analizar y enfocar la educación desde la tridimensionalidad, es decir, tres fases, momentos o situaciones en los que se trabaja la educación artística desde el lenguaje de el arte plástico o manual. 

Para iniciar, es importante contextualizar el concepto de tridimensionalidad en el presente documento. Este concepto está presente en la educación ya que ésta se divide en tres niveles: preescolar, primaria y bachillerato. A partir de los tres niveles que se mencionaron se llevan a cabo una serie de procesos y actividades que corresponden con el desarrollo individual y grupal de los estudiantes. 

Así pues, desde una mirada pedagógica se reconoce que no se puede trabajar de la misma manera en cada uno de los niveles debido a que cada uno presenta una necesidad diferente y requiere de diferentes complejidades. 

En el nivel de preescolar, las formas de expresión y manifestación de los individuos es abstracta para muchos, pues se evidencia que para el infante el garabateo es su forma de comunicar algo, es un arte que logra entender desde sus procesos de racionalización. Por parte del nivel de primaria, los niños están empezando a comprender que existen unos elementos, figuras o formas que se pueden utilizar para darle orden a la producción o al diseño, es por eso que acuden a las figuras geométricas como el triangulo y el cuadrado para representar una casa. Finalmente, el nivel de bachillerato ya comprende que no se trata solo de trazos y figuras geométricas, sino que el diseño se compone de tres dimensiones las cuales tratan de aplicar a cada una de sus producciones.

Por otra parte, también se puede ver la tridimensionalidad desde las manualidades que se llevan a cabo en cada uno de los niveles, las cuales también corresponden a las necesidades que se generan en cada uno de ellos, pero más que eso a lo que los estudiantes pertenecientes a los niveles logran hacer desde su creatividad.

En consecuencia con lo anterior, el nivel de preescolar elabora manualidades como formar bolitas en plastilina o en papel crepé siguiendo un modelo establecido; en primaria las manualidades pueden corresponder a la elaboración de figuras en origami y por parte del nivel de bachillerato los estudiantes logran producir estructuras complejas como edificios que dejan ver los avances que tienen en relación al diseño tridimensional. 

A manera de conclusión, existen diferentes niveles de producción del diseño tridimensional y que son abordados conforme a las posibilidades que tienen cada uno de los individuos. El lenguaje plástico requiere de un proceso, empezando desde lo básico para lograr llegar a lo más complejo, utilizando cada uno de los elementos conceptuales y visuales que hacen parte del diseño. 
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